IMPI

IMPI es una organización no gubernamental que ofrece registrar las creaciones de los mexicanos. Preguntas: ¿Quién es el IMPI? ¿Quién paga los salarios? ¿Cuánta gente trabaja allí? ¿IMPI mantiene una base de datos de las solicitudes de patente? Si existe tal base de datos, ¿está disponible para ser consultado?

Un registro IMPI NO es necesariamente evidencia convincente de originalidad ante un juez.

En la información en el sitio web de INHi aparece una explicación de cómo funciona el sistema IMPI.

La aplicación actual de un registro IMPI requiere lo siguiente de un artesano mexicano:

¿QUÉ REQUISITOS SE NECESITAN PARA QUE SE REALICE UNA VISITA DE INSPECCIÓN POR EL INSTITUTO NACIONAL DEL DERECHO DE AUTOR?

Los requisitos necesarios son: Solicitud por escrito dirigida a la Dirección de Protección contra la Violación del Derecho de Autor del Instituto nacional del Derecho de Autor, la cual deberá presentarse ante dicha Dirección y contener lo siguiente:

1. Nombre, denominación o razón social del promovente y, en su caso, el de su representante legal o apoderado.
2. Domicilio para oír y recibir notificaciones del promovente y en su caso, teléfono y correo electrónico.
3. Domicilio de la persona o del establecimiento donde se pretende realizar la visita de inspección, y en caso de conocerlo, aportar su nombre, denominación o razón social.
4. Objeto de la visita de inspección por el que se especifique la utilización o vulneración de derechos de autor, derechos conexos o reservas de derechos.
5. Hechos o razones que den motivo a la visita de inspección.
6. Cuestionario propuesto par la práctica de la visita de inspección.
7. Fecha y firma del promovente o su representante.
Asimismo, se deberá anexar al escrito de solicitud, el documento por el que se acredite la personalidad del promovente, en el caso de actuar por medio de representante o apoderado, de acuerdo al artículo 19 de la Ley Federal de Procedimiento administrativo.

¿Tiene algún costo la solicitud de inspección ante el Instituto Nacional del Derecho de Autor?

De conformidad con el artículo 184 fracción XXVI, a partir del 1º de enero de 2019, es de $819.00.

Todo esto, y IMPI solo otorga al artesano musico o compositor mexicano un papel digital que dice que uno es el dueño de tal artifacto que se esta registrando. Y sin garantia que manienen un base de datos en orden.